La amortización de bienes de uso es una partida que resulta de gran importancia para el balance de cualquier empresa, y que al mismo tiempo no se le presta la atención adecuada a la hora de su correcta valoración. ¡Te contamos en el siguiente articulo como generar el asiento de depreciación de un bien de uso, que refleje la pérdida de valor del bien en cada periodo!
1. Configura el bien de uso.
Ello se logra siguiendo la secuencia Archivo > Artículos > Bienes de uso. Allí, se adecua el ABM Bienes de uso para poder configurar los bienes para la amortización.
Algunos conceptos para refrescar:
- % depreciación por periodo: permite ingresar el porcentaje de depreciación que va a sufrir el bien de uso por periodo. Un periodo puede ser por ejercicio o mensual.
- Depreciación acumulada: este campo indica la depreciación que ha sufrido el bien. Está habilitado para ingresar manualmente un valor, pero se va actualizando cada vez que se realiza una amortización.
- Valor residual: informa el valor actualizado del bien. Es el Ultimo precio de compra – depreciación acumulada
- Fecha de baja: cuando se necesite dar de baja un bien de uso, se deberá ingresar la fecha en este campo. Al realizar la venta de un bien de uso se realiza la baja automática del bien y el sistema ingresa la fecha de venta.
- Incluir en planilla de amortización: esta opción permite ingresar al bien en el proceso de amortización. En caso de no estar seleccionado el bien no se mostrará en la Planilla de amortización.
Luego de seleccionar la pestaña Cuentas Contables, te encontrarás con los siguientes campos para completar:
- Valor de Origen: esta lista se carga con las cuentas que se encuentran en Archivos > Parámetros > Compras > Bienes de uso.
- Amortización acumulada.
- Amortización.
- Resultado de venta.
En estas listas se debe seleccionar las cuentas correspondientes.
2. Genera la depreciación del bien de uso.
El asiento de depreciación se realiza en Contabilidad > Asientos > Amortización de Bien de Uso.
Existen 2 modos de trabajo configurable a través del PG 266. Este parámetro indica si se toma como periodo un ejercicio o los meses de un ejercicio. Esto permite realizar la depreciación del bien de uso por cada ejercicio o por cada mes de un ejercicio.
- PG 266 activo: se toma como periodo cada mes de un ejercicio.
- PG 266 no activo: cada ejercicio pasa a ser un periodo para realizar la depreciación.
Por su parte, la planilla de “Amortización de bien de uso” cuenta con las siguientes columnas:
- Valores de incorporación.
- Al inicio Per: indica el precio de compra del bien de uso antes del periodo filtrado.
- Altas Per: indica el precio de compra del bien de uso durante del periodo filtrado.
- Bajas Per: indica el precio de compra del bien de uso que fue dado de baja durante el periodo filtrado.
- Cierre Per: Al inicio Per + Altas Per – Bajas Per.
- Depreciación.
- Acu. Al inicio: depreciación acumulada antes del periodo filtrado.
- Bajas del Per: depreciación acumulada del periodo que ha sido depreciado anterior al filtrado.
- Porc %: porcentaje de depreciación que sufre el bien de uso.
- Amort. Del Per.: calcula la depreciación del bien que sufre en el periodo filtrado en base al%.
- Acum al cierre: depreciación acumulada total del bien.
- Neto cierre per: Cierre Per – Acum. al cierre.
- Asiento por bien de uso: al tener seleccionado varios registros de la grilla, esta opción permite generar 1 asiento por cada bien de uso
- Asiento general: cuando son varios los registros seleccionados, solo se generará 1 asiento con las cuentas asignadas a los bienes de uso.
Ahora un ejemplo:
- Bien de uso adquirido por $10000 con una depreciación acumulada de 1000 y un porcentaje de depreciación por cada periodo del 10%.
- Se procede a registrar la depreciación del año que se dio de alta.
- “Acum al inicio” trae el valor que se cargó en el campo “Depreciación acumulada”.
- “Bajas del per” muestra la depreciación acumulada del periodo anterior, que en este caso viene dada por la “Depreciación acumulada”, sino estaría en 0.00 ya que no hay un periodo anterior con depreciación.
- “Acum al cierre” trae la depreciación total que va a sufrir el bien
- “Neto al cierre” indica el valor final del bien de uso
- Una vez que presionas en el botón “Generar asiento depreciación” el registro es marcado en verde indicando que ya fue amortizado. El asiento correspondiente será el siguiente:
- Se observa que el campo “Depreciación acumulada” y “Valor residual” fue actualizado.
- Se procede a realizar una segunda amortización quedando un valor final de 700 para el bien.
- Se procede a realizar la venta por un monto mayor al valor final del bien.
- El la planilla el bien es indicado como dado de baja.
- En el ABM el bien es depreciado en su totalidad.
- Asiento: se puede apreciar el uso de las cuentas configuradas en el bien de uso.
3. Parametrización.
El PG 266 permite definir los periodos de depreciación.
4. Consideraciones Adicionales.
- El asiento de depreciación es ideal que se realice de modo consecutivo en cada periodo, pero el sistema no restringe que se genere los asientos sin haber amortizado en el periodo anterior.
- No se puede depreciar un bien en periodos anteriores a la fecha que fue de alta.
- Solo se realiza una depreciación por periodo.
- Un bien dado de baja no puede ser depreciado.
- Un bien vendido ya no puede ser depreciado.
- Al hacer una Nota de crédito del bien vendido, no se tiene en cuenta la configuración de los asientos del bien de uso si se realiza la toma de la Factura desde la NC. Para contemplar los asientos de amortización se debe cargar manualmente la NC con el bien vendido.
- Cuando se intente depreciar un bien fuera de un periodo activo, se presentará una validación informando al usuario pero que no impide generar el asiento.
- No se podrá realizar un asiento de depreciación en un periodo cerrado.
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