La nueva versión de Flexxus Enterprise cuenta con actualizaciones que te permitirán simplificar y agilizar la gestión de tu negocio. En este caso, el sistema permite generar acopios con modalidad “Facturación Anticipada” o modalidad “Facturación Posterior”, agregando los artículos indicados en el ABM de Artículos que permiten acopio, y de acuerdo a la modalidad del  mismo, se asociará la factura correspondiente o el crédito interno.
El sistema permite también consultar una planilla de acopios en la que se muestre para cada cliente los acopios
generados, montos imputados por comprobantes y el saldo del acopio.
PRECONDICIONES
Acopio: se debe adquirir la nueva funcionalidad en el sistema.
Artículos: se debe indicar mediante un check que el artículo permite acopio.

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Multiplazos: se debe indicar que el multiplazo permite acopio

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Facturación Anticipada: en el acopio con esta modalidad, la factura se debe realizar en cuenta corriente y por
concepto, la misma debe ser abonada en su totalidad para poder ser asociada al acopio.
Parámetros: para esta funcionalidad se debe tener habilitados los parámetros 82, 116, y parámetro 206
deshabilitado. Los días definidos para la modificación de comprobantes del cliente y modificación de artículos en el
acopio de deben definir en los parámetros 340 y 341.

DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN
Ventas->Cuentas Corrientes->Movimientos-> ABM Acopios
En el ABM de Acopios se crean, consultan, modifican y eliminan acopios para clientes.

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Mediante diferentes filtros, el sistema permite visualizar los acopios registrados, los cuales se visualizan en la grilla
mediante un código Descripción y Nombre del Cliente.
Botones y funcionalidades en la Pantalla ABM Acopios

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  • Botón Imprimir: imprime el listado de los acopios registrados en el sistema y visualizados en la grilla
  • Botón Eliminar: el sistema permite eliminar un acopio si el mismo no tiene comprobantes de movimientos del acopio asociados, de lo contrario el sistema informar que no se puede eliminar.
  • Botón Modificar: de acuerdo a los permisos habilitados en el usuario se podrá hacer modificaciones en el acopio
  • Botón Nuevo: permite registrar nuevo acopio en el sistema
  • Botón Salir: cierra la pantalla de ABM de Acopios

Nuevo Acopio

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Código: el sistema establece un código de acopio por defecto, permitiendo modificarlo siempre que sea un número
entero.
Cliente: al ingresar el código del cliente o la razón social se visualizará el nombre, siempre que esté agendado
previamente.
Descripción: se deberá ingresar una descripción para el nuevo acopio
Forma de pago: el sistema permite seleccionar un multiplazo de pago, el cual deberá ser previamente dado de alta
desde el ABM de Multiplazos indicando que permite acopio.

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• check, “Precios Pactados Activos” cuando el acopio tiene movimientos de comprobantes de venta.
• check” Acopio cerrado” para indicar que el acopio está cerrado y no se podrá visualizar cuando se realice o
genere comprobantes de venta.

El sistema muestra los días permitidos para modificar artículos y los días para modificar comprobantes del cliente.
Los valores se deberán definir por parametrización.

Checkbox para indicar si el acopio es del tipo Facturación Anticipada – Facturación Posterior

Facturación Anticipada: Se registrar una factura la cual deberá ser por concepto y en cuenta corriente, una vez
registrado el pago completo en el sistema, la misma quedará visible para asociarla al acopio.
Facturación posterior: el acopio iniciará con un crédito interno del cliente que no esté asociado a otro acopio.
Artículos:
Los artículos para incluir en el acopio deben estar previamente indicados en el abm de artículos que permiten
acopios, se pueden incluir los artículos en el acopio indicando el código de artículo escrito manualmente, mediante
pop menú del botón izquierdo del mouse agregando la lista de precios completa, también se pueden importar
artículos desde una planilla excel, de los cuáles si en el sistema el artículo no permite acopio, se informará al
usuario.

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En la columna de precio en la grilla de artículos en el acopio, se podrá establecer o fijar el precio para cada artículo
del acopio, ya sea de forma manual o mediante un porcentaje de aumento o disminución del precio. Si la
modificación fuera con un porcentaje ya sea de incremento o decremento, se deberá hacer doble click en la línea
de artículo o artículos, las cuales quedarán pintadas del color de referencia y el sistema permitirá aplicar el
porcentaje de incremento o decremento.

Comprobantes del Cliente:
En la grilla se visualizarán el o los comprobantes a asociar para el acopio.
Facturación Anticipada: previo ingreso de una factura por concepto ya abonada, el sistema muestra la o las facturas
que se asociarán al acopio.
Facturación posterior: el sistema muestra el crédito disponible para asociar al acopio.
En ambos casos el sistema sugerirá el valor NETO DEL COMPROBANTE para el saldo del acopio

Para asociar un comprobante al acopio, se puede realizar con doble click sobre el comprobante o a través de las
opciones del menú del botón derecho del mouse, mediante el color de referencia el comprobante se deberá
mostrar asociado.
Botón Grabar: este botón se registra en el sistema el nuevo acopio o las modificaciones que se hicieran dentro del
mismo, ya sea agregando artículos o comprobantes del cliente, de acuerdo a los permisos de usuario.
Una vez grabado el acopio y si tuviera comprobantes asociados, el sistema deberá permitir verificar el saldo del
mismo con un botón Ver Saldo, el cual deberá abrir la planilla de acopios y permitir consultar los comprobantes asociados al mismo.

Se permitirá hacer una «Copia» de un acopio anterior para que tome los mismos precios pactados, sin tener que cargar todos los artículos y sus precios de nuevo.

Ventas->Cuentas Corrientes->Movimientos-> Planilla de Acopio
Los montos que se visualizarán en la planilla tanto de comprobantes cómo del saldo del acopio deberá ser en valores NETOS.

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En la planilla, el sistema permite filtrar por cliente los acopio asociados al mismo y permitir la visualización por cada
uno o todos
El sistema permite visualizar diferentes detalles de los acopios de acuerdo a los check seleccionados
Mostrar Detalle de Acopios: el sitema deberá mostrar los artículos de cada comprobante
Mostrar Anulados: el sistema deberá mostrar los comprobantes que se hubieran anulado durante un acopio
Mostrar Cerrados: el sistema deberá mostrar los acopios que en al ABM de acopios, tengan el tilde en el check en
Acopio Cerrado.
Si al consultar un acopio en particular y es acopio posterior, la planilla deberá mostrar las siguientes opciones
Prioriza Remito: se deberá visualizar en pantalla todos los remitos de venta fueron asociados a ese acopio.
Prioriza Factura: se deberá visualizar en pantalla los comprobantes factura de venta que cancelan el o los remitos
de entrega de mercadería
Comprobantes de Ventas para asociar al acopio
Una vez dado de alta un acopio para un cliente y definidos los artículos y precios del acopio el sistema deberá
permitir agregar los comprobantes de venta.
Se deberá seleccionar el multiplazo que permite acopio para el cliente, y el acopio sobre el cual se aplicará el
comprobante que descontará saldo del acopio.
 Nota de Pedido
• Remito de Entrega
• Facturas
• Remitos Devolución

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Si el remito se genera a partir de una factura o Nota de Pedido del acopio, se mostrarán los botones de
Factura y Pedido según corresponda para seleccionar lo pendiente de remitar, perteneciente al acopio indicado en
la solapa Acopio. Al seleccionar un acopio el sistema filtrará solamente los comprobantes asociados en ese acopio.

Remito de Devolución de Mercadería
Los remitos de devolución de mercaderías pueden ser de forma parcial o total.El sistema permite generar un remito de devolución seleccionando el o los remitos a los cuales se les aplicará la
devolución. Se deberá seleccionar la condición de venta y el acopio y el sistema deberá traer sólo los remitos
relacionados al acopio indicado.

Saldos de Acopio
El sistema validará el saldo y si se generara un comprobante Nota de Pedido o Remito con monto superior al saldo,
el sistema informará indicando el saldo del acopio y la diferencia.

 

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Diferencia en el saldo al realizar una factura en Acopio Posterior
Si luego de ingresados los remitos, y al momento de confirmar una facturar, existiera una diferencia en importes
por impuestos y percepciones entre el saldo del acopio y la factura, el sistema indicará el monto de la diferencia,
debiendo ingresar un nuevo CI por la diferencia o por un monto superior.

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Notas:
• Todos los importes de la planilla de acopio son expresados en valores netos
• Entrega de mercaderías mediante el circuito NP -> RE -> FC o NP-> FC -> RE en Acopio Posterior (todos los
comprobantes quedarán asociados al acopio)
• Entrega de mercaderías mediante el circuito NP -> RE en Acopio Anticipado (el remito quedara
relacionado a la factura del acopio por concepto)
• Los RDEV para acopio posterior se cerrarán con la NC para ese acopio.

PARAMETRIZACIÓN
Parámetros 82 y 116 habilitados, parámetro 206 deshabilitado.

CONSIDERACIONES ADICIONALES

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