La lealtad del cliente es una pieza clave para el rendimiento de una empresa,  lo cual lleva a muchas firmas a implementar programas de fidelización. Por ello, en esta nota te mostramos como gestionar correctamente este proceso.

El objetivo del Módulo de Fidelización de Clientes es buscar la lealtad comercial de un cliente, haciendo que vuelva a comprar los productos que tenemos para ofrecerle. Para lograr esto, el cliente tendrá la posibilidad de acumular puntos por las compras realizadas de manera de poder canjearlos por Premios o por Descuentos en futuras compras.

1. Configuración del Cliente

En el ABM de Clientes se podrá indicar si utilizará Fidelización y desde qué fecha comenzará a sumar Puntos. Los comprobantes generados antes de esa fecha no serán tenidos en cuenta. Veremos el proceso con un ejemplo, donde configuramos que un cliente “Juan Pérez” comenzará a sumar puntos desde el 01/01/2017.

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2. Configuración del Artículo

En el ABM de Artículos se podrá especificar cuántos Puntos sumará por cada Peso del artículo vendido. En este caso al artículo “Perfume” se le asigna 1 Punto por cada Peso de la Venta. Si dicho artículo se vende a $1200 entonces sumará 1200 Puntos.

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3. Configuración de Coeficientes

Con esta opción se podrá asignar para cada Forma de Pago un Coeficiente de manera de obtener la totalidad o una parte de los Puntos por Peso definidos en cada artículo. De este modo se puede fomentar al Cliente para que elija una determinada forma de pago por sobre las otras. Por ejemplo, un coeficiente 1 indicará que suma la totalidad de los puntos. Un coeficiente 0,5 indicará que suma la mitad.

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4. Premios

Se deben dar de alta los premios con sus respectivos puntajes. El Cliente podrá canjear sus Puntos acumulados por los Premios que le alcancen.

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5. Cupones de Descuento

Son una variante de un Premio canjeado, donde se generará un Cupón de Descuento que se aplicará como parte de pago en futuras ventas. Al crearlos se debe definir a los cuántos días vencerá y un valor que servirá para descontar el monto total a pagar por el Cliente.

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6. Puntos acumulados

Con cada factura generada a partir de la Fecha de Inicio, el Cliente acumulará los Puntos configurados por cada Peso en el artículo de acuerdo al Coeficiente vinculado a la Forma de Pago. Desde la planilla de Asignación de Premios se podrá gestionar los Puntos acumulados.

Ejemplo: se registra la siguiente venta, donde el cliente Juan Pérez adquiere 2 unidades del artículo Perfume.

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Como lleva 2 unidades y paga en Efectivo (coeficiente 1) suma la totalidad de los puntos, es decir 2400…

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Nótese que con la factura del día 11/01/2016 no se suma puntos, ya que la misma es anterior a la fecha de inicio especificada para ese Cliente.

7. Canje de Premios

Cuando el Cliente acumule los Puntos suficientes los podrá canjear por el Premio deseado. Desde la Planilla de Asignación y presionando el botón “Asignar Premio” se podrá registrar el Canje del Premio, mostrándose sólo aquellos Premios que el Cliente esté en condiciones de obtener.

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En la Planilla de Asignación se mostrará un registro del Canje realizado y se actualizará el Total de los Puntos acumulados.

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8. Canje de Cupones de Descuentos

Si el Cliente desea canjear por Cupones de Descuento se procede de la misma manera. En este caso se elige un Descuento equivalente a $75.

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Luego el Sistema imprimirá el Cupón para ser presentado por el Cliente en la próxima compra. La impresión incluirá un código de Barras para agilizar su carga con la ayuda de un Lector.

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9. Pago con Cupones de Descuentos

Si el Cliente desea pagar con sus Cupones de Descuento, podrá ingresarse el número de él o los cupones, o leerse el código de barras en la pestaña Créditos. Dicho monto restará el Total a pagar.

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