Para elegir el Software de Gestión ERP más adecuado para tu empresa, primero es necesario conocer las diversas alternativas disponibles y las amplias formas de clasificación que existen.

Según su diseño 

  • ERP a medida. Se trata de un software que está diseñado única y exclusivamente para una empresa en particular, desde cero y según sus especificaciones. Esta es la solución más costosa y exige contratar un tercero que sea capaz de desarrollar y adaptar una solución única para tu empresa.
  • ERP estándar o modular. Consiste en un programa prediseñado al que se le hacen modificaciones en base a cada negocio y sus necesidades específicas. Tienen la ventaja de que ya está probado y que es más fácil de implementar. Como tienen módulos adicionales pueden ser muy personalizables, suponiendo un coste menor que un sistema a medida. Este sistema es muy utilizado por aquellas empresas de menor tamaño. Flexxus Enterprise es un claro ejemplo de esta variedad.

 

Dentro de los ERP estándar o modulares se pueden encontrar dos categorías:

  • ERP Verticales. Son programas especializados para determinada industria y que responden a necesidades puntuales. La ventaja de estos sistemas es que ofrecen soluciones puntuales para un tipo de negocio concreto, por lo tanto, su despliegue es mucho más rápido.
  • ERP Horizontales. Sistemas que ofrecen soluciones de gestión para cualquier empresa y que cuentan con una gran ventaja: se pueden adaptar y personalizar según cada caso.

 

Según su instalación

  • ERP en local. Los ERP on premise o in House son programas ubicados en los propios servidores de la empresa al contrario de lo que sucede con un programa ERP online. La principal ventaja de tener un sistema de planificación empresarial instalado en los servidores de tu compañía es que tendrás el control total sobre el programa. Sin embargo, para ello se necesita una fuerte inversión en infraestructura, mantenimiento y licencias que aumentarán los costos.
  • ERP en la nube. El ERP en la nube o ERP online, es un Software de Gestión que opera a través de servicios de cloud computing. La característica principal de estos sistemas es que hacen uso de Internet para proporcionar recursos compartidos. De esta forma, la instalación de un ERP en la nube no se realiza en los servidores de tu empresa, sino que se encuentra en servidores de terceros, siendo su principal ventaja la reducción de costos, mayor flexibilidad y facilidad de acceso. Sin embargo, el principal riesgo de esta alternativa está en la falta de control sobre los datos, ya que estos se encuentran alojados en un servidor de terceros y dependen totalmente de ellos. Flexxus Enterprise tiene la ventaja de ofrecer ambas alternativas.

 

Según el código

  • ERP de código abierto. Permiten el acceso a su código fuente de forma libre, lo cual brinda la posibilidad de modificarlos según las necesidades del cliente sin pagar al desarrollador. Esto implica que cada empresa puede incorporar las funcionalidades que más se ajustan a sus necesidades, siempre y cuando disponga de recursos humanos capacitados. El principal inconveniente es el tiempo que se empleará en el desarrollo de los módulos a añadir al ERP.
  • ERP de código privado. Este tipo de sistemas no permiten el acceso al código fuente, el cual solo puede ser modificados por sus desarrolladores. Es el Software de Gestión mas elegido por las Pymes, ya que no suelen demandar funcionalidades muy específicas y puedan utilizar estos modelos estandarizados sin mayor problema.

 

Si necesitas más información, podes ingresar a:

 

 

Te interesó nuestra publicación? Compartí o comentá!