La selección de un Software de Gestión ERP es una decisión muy importante para cualquier empresa, que supone una inversión elevada en recursos económicos, humanos y de tiempo. De una correcta selección y una óptima implementación dependerá el funcionamiento de la empresa en los próximos años, por lo que es importante que consideres no solo los costos económicos sino también muchas otras cuestiones para asegurarte de tomar la decisión correcta.

La elección del Software de Gestión ERP adecuado capaz de ayudarte a transformar tu empresa e integrar toda la gestión de manera simple, no es una tarea sencilla. Independientemente del tamaño de tu negocio, elegir el sistema de gestión es una decisión importante y no puede tomarse de la noche a la mañana.

Para ayudarte en este proceso, hemos preparado una serie de elementos y consejos que deberás tener en cuenta si quieres elegir la solución de gestión más funcional para tu empresa.

¿Por qué tu empresa necesita un Software de Gestión ERP?

Quizá existen diversos argumentos que podrían dar respuesta a esta pregunta, sin embargo, queremos destacar las razones más importantes que inclinan la balanza hacía la elección de un Software de Gestión ERP.

Cumplimiento de la normativa legal, jurídica y contable

Un Software de Gestión ERP es capaz de integrar todas aquellas necesidades globales que la empresa necesita, consolidando procesos, procedimientos, gestiones y protocolos.

Este tipo de herramienta implementa estrategias de intervención que van de la mano con la normativa fiscal establecida en Argentina, además de agrupar integralmente formatos, plazos, facturas y presupuestos aprobados previamente por la firma de comerciantes.

Aumento de la competitividad

Ya no es un secreto que aquellas empresas que han optado por asegurar su trabajo con procesos estandarizados con un único sistema de producción y gestión, han sido las compañías que más rentabilidad han generado. Sus ventas permanecen por encima de los objetivos previamente establecidos.

Evidentemente, la competitividad que tu negocio puede generar al adquirir un Software de Gestión ERP será trascendental para su crecimiento y expansión.

Reducción de Costos de Producción

Al formalizar un registro automático, operacional y de control sobre los resultados y procesos, tu empresa registrará de manera directa aquellas oportunidades de mejora, perfeccionará el aprovechamiento de la materia prima, fortalecerá los equipos de trabajo y optimizará cronogramas y horarios de operación.

Este registro y sus avances productivos se pueden observar y analizar en tiempo real, logrando que la empresa mejore la disponibilidad de productos, pudiendo predecir las cantidades necesarias para el momento justo.

Incremento de producción, calidad en la gestión y reducción de costos, son una muestra mínima de los logros que puede aportar a tu empresa la elección del Software de Gestión adecuado.

Reportes, Orden y Estructura

Un Software de Gestión es la herramienta más eficiente y personalizada con la que la gerencia puede contar. Con una simple elección de patrones, el sistema muestra reportes de seguimiento, desarrollo y control, para que los responsables tengan el panorama real y actual de la empresa.

La sistematización de una compañía estimula el ahorro de recursos, invalida operaciones manuales de cargos alineados a la gestión y sostiene el manejo de información de modo estandarizado; toda la organización “habla el mismo idioma”.
software de gestion erp

El Software de Gestión ERP más adecuado para tu empresa, ¿cómo elegirlo?

Lo más posible es que aún estás utilizando Excel para desarrollar la gestión de los procesos internos y externos de tu empresa, y en efecto es una excelente solución. Sin embargo, en pleno siglo XXI es de gran importancia que abandones modelos tradicionales, poco eficientes y obsoletos, y te sumes a la transformación digital.

Independientemente de la necesidad que poseas actualmente, queremos darte a conocer una serie de tips y recomendaciones que te ayudarán al momento de elegir el Software de Gestión ERP que más le conviene a tu empresa. Esta decisión involucra un proceso largo y complejo, en el cual se pueden distinguir cinco variables críticas.

1. Analiza las necesidades de tu Empresa:

En primer lugar, se sugiere identificar cuál es el modelo de gestión de tu empresa. De esta forma sabrás cuál es el tipo de software de gestión que beneficia tanto a la organización como a los clientes potenciales.

Este ítem es muy importante, desde aquí proyectas y defines la capacidad y el alcance funcional del sistema de gestión que deseas adquirir. Podrás delimitar la gestión empresarial del sistema, validar si lo necesitas para gestión comercial, financiera o económica, clientes o ventas; luego, tener presente cada uno de los elementos de intervención inherentes a cada solución tecnológica ERP, CRM y procesos Business Intelligence.

Bajo estos parámetros, es importante que tu proveedor te brinde alternativas con un sistema especializado, extendido, horizontal y ampliado.

2. Considerar los costos:

El presupuesto disponible para adquirir el Software de Gestión ERP, considerando al equipo y a los expertos que vas a necesitar. Algunos sistemas suponen una gran inversión para las empresas, sin embargo, recuerda que se trata de esto: una inversión. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un software de gestión notan un gran aumento de la productividad.

Es de suma importancia establecer un presupuesto para consolidar el proyecto digital, no obstante, deberás tener presente que no es para nada recomendable invertir un recurso mínimo y bajo, aunque tampoco sería correcto endeudarse para adquirir un buen sistema.

También merece un apartado en esta discusión la posibilidad de alquilar el programa, especialmente si buscas probar a profundidad el sistema antes de generar la inversión final.

3. Vencer la resistencia al cambio:

La inseguridad y ciertos temores pueden estar nublando tu mente, y con ello, la elección del Software adecuado para tu compañía. Este es el momento indicado para que interiorices en esta pregunta: ¿lo mejor para mi Empresa será mutilar sus alas para que no continúe creciendo y expandiéndose?

Pensamos que debieras de traer a colación todos los departamentos y recursos que integran tu compañía, y sopesarlo con lo que buscas lograr y a dónde quieres llegar. ¡La conclusión será asombrosa! Vencerás tu resistencia al cambio.

4. Interfaz y Acceso Online:

Necesitas un sistema que entienda y comprenda lo que efectivamente necesitas, no sería para nada alentador que debas utilizar tu valioso tiempo tratando de aprender del programa que estás manipulando.

Por ello, se hace necesario que el Software de Gestión ERP adecuado sea altamente intuitivo, flexivo y potente, que al observarlo y manipularlo puedas gestionarlo sin dificultades o trabas.

5. Tecnología:

Está claro que la Empresa no ha de adaptarse al Software, es el Software el que deberá adaptarse a la Compañía. En este orden de ideas, es de suma importancia que el sistema facilite su utilización de acuerdo con las políticas y desarrollo de tu Empresa.

Unido a esto, se hace indispensable que el sistema adecuado pueda poseer un nivel de actualización constante, es decir, que evolucione. Verás claramente la clase de compromiso de este fabricante al comercializar y mejorar su producto.

Elegir el Software de Gestión ERP correcto depende de numerosos factores, y su elección será un factor determinante para el futuro de tu empresa.