Llevar un control de la chequera de manera regular es una medida para comenzar a crear hábitos financieros sanos. Esto es importante ya que tenemos mayor control financiero, existe la seguridad de que los cheques no serán rechazados y no habrá cargos por cheques sin fondos, muestra una imagen exacta de la cuenta y nos indica en qué se va gastando el dinero. Por estos motivo, en el siguiente instructivo se indicará el circuito básico para el manejo de Cheques Propios.

1. Lo primero que se necesita crear es una Chequera, para lo cual se accede desde el Menú Principal al módulo de Bancos y se selecciona “Chequeras”.

cheques 1

2. El Sistema abre la ventana de Chequeras donde se presiona el Botón “Nuevo”. Se selecciona la Cuenta Bancaria correspondiente y se ingresan en cada casillero los números “Desde y Hasta” según la cantidad de Cheques que se posea.

cheques 2

3. Los Cheques propios se pueden emitir para registrar Gastos Varios a través de Egresos de Caja,

cheques 3

o para registrar el Pago a Proveedores desde Facturas de Compra.

cheques 4

4. Una vez emitidos, los Cheques se pueden consultar en la Planilla de Cheques Propios posicionándose en la pestaña “Cheques Pendientes”.

cheques 5

5. Si ocurriera que el Banco rechaza un Cheque Propio emitido, por ejemplo por no tener fondos en la Cuenta, se debe registrar dicha situación desde el Menú Principal bajo el Módulo de Fondos y seleccionando la opción de “Nuevo Cheque Rechazado”.

cheques 6

6. El Sistema abre la ventana de Nuevo Cheque Rechazado donde se debe posicionar en la pestaña “Ch.Propios – Rechazados”. Se ingresa en ella el número del Cheque en cuestión y se presiona el botón “Busca Cheque”.

cheques 7

7. El Sistema mostrará los datos del Cheque emitido. Luego se deberá seleccionar una cuenta contable sobre la que se imputará el rechazo y se confirma el movimiento presionando el botón “Confirma Rechazo”.

cheques 8

8. Ahora en la Planilla de Cheques Propios se podrá visualizar el nuevo estado del Cheque tildando el casillero “Muestra Rechazados”.

cheques 9

9. Por el contrario, si en la Cuenta del Banco existieron fondos suficientes se debitará de la misma el monto del Cheque emitido y dicha situación se podrá reflejar desde el Menú Principal bajo el Módulo de Bancos y seleccionando la opción de “Conciliación Bancaria”.

cheques 10

10. Luego de seleccionar la Cuenta del Banco y presionar el botón “Actualizar” el Sistema mostrará el Cheque Propio pendiente de conciliar.

cheques 11

11. Para conciliarlo sólo se deberá ingresar la Fecha de Acreditación y Confirmar la Conciliación.

cheques 12

12. Ahora en la Planilla de Cheques Propios se podrá visualizar este nuevo estado del Cheque en la pestaña “Cheques Históricos”

cheques 13