Crear una tienda en línea es una de las mejores decisiones que podes tomar si sos comerciante o acabas de emprender un negocio. Las facilidades que te ofrece el espacio virtual son infinitas y los beneficios son mayores tanto para ti como para tu cliente. Las personas recurren a la web para encontrar soluciones, resolver dudas sobre productos que necesitan y hacer compras. Sin embargo, no basta con crear una página web y publicar lo que vendes. Se requiere de una serie de estrategias comunicacionales y de marketing, organización y dedicación para establecer tu tienda virtual. Aquí te mostraremos cuáles son los primeros pasos para vender online.
ecommerce b2c

1. Elegir una plataforma de eCommerce

La plataforma de eCommerce que elijas es crucial para vender online. Las herramientas que brinda tu sitio web, la sencillez del portal y la facilidad del proceso de compra, son aspectos que influyen en tu venta. Por eso debes escoger una plataforma que se adapte a tus objetivos y a tu modelo de negocio.

Si sos un emprendedor y estás dando tus primeros pasos, es mejor que elijas una plataforma gratuita como WooCommerce que está integrado a WordPress, y ofrece herramientas muy buenas para comenzar.

Por otro lado, si tienes el objetivo de abrir una sucursal online de un negocio ya existente, te recomendamos usar algunas de las plataformas específicas para eCommerce, como Magento o Prestashop.

Ambas opciones son buenas para proyectos complejos y de gran escala, aunque nosotros te recomendamos recurrir a Prestashop, porque, aparte de ser de las más utilizada en el mundo del eCommerce, es más simple de implementar y se destaca por su facilidad de uso y cantidad de funcionalidades, como multitienda, multimoneda, integraciones con todos los medios de pagos, etc.

2. Ser creativo para promocionar tu producto

Cuando conoces todos los detalles del producto que ofreces, es más fácil usar tu ingenio para ser original y promocionarlo.  Además de esto, es necesario que también conozcas a tu público objetivo. De esta forma, sabrás cómo hablarle, qué palabras utilizar y cuál será el lenguaje sugerente indicado para ellos.

Usa ejemplos, cuenta experiencias, ofrece algún tipo de intercambios o háblale de los beneficios de tu producto como la mejor ganancia que pueden obtener. Solo hablando con sinceridad y haciendo recomendaciones claras, podrás ganarte la confianza de tu cliente. Por esto, es indispensable que se genere una cercanía entre el comerciante y el público, para que este último sienta que tendrá a alguien con quien contar.

Para esto, debes dejar claro que ante todo quieres ayudar. ¿Las formas reales para lograrlo? Publicando contenido de calidad. En este sentido, en tu tienda online esto lo podes hacer tanto en la misma descripción delproducto, como generando un espacio para un blog, en el que se publiquen artículos con información profesional y de interés que respondan a tu público sobre las dudas más frecuentes. Esta es la manera más efectiva de hacerte visible y confiable para tus posibles clientes.

primero pasos ecommerce

3. Posicionar tu tienda con las palabras claves adecuadas

Tu tienda online debe tener contenido afín a tus productos. En este sentido es recomendable realizar artículos para el blog que se enlacen a otras partes de tu sitio web. Además, el objetivo principal de las keywords es posicionar tu negocio. Para eso es necesario utilizar no solo palabras, sino también oraciones completas que comúnmente los usuarios escriban en los buscadores para encontrar soluciones.

Asimismo, es indispensable escribir palabras relacionadas con los productos que quieres vender, o con el tema bien definido que deseas explicar. Por eso, es importante escribir títulos descriptivos relacionados con el tema.

4. Optimizar los procesos de compra

El objetivo principal del eCommerce es facilitar la vida tanto del comerciante como la del cliente. Por eso, el procedimiento para realizar una compra es uno de los más importantes en el comercio electrónico. El cliente da acceso a sus datos personales y bancarios, y además requiere de unos pasos simples para realizar su compra desde cualquier lugar.

Por esto, es recomendable automatizar las ventas y apalancar un patrón. Ten en cuenta que debes hacer pruebas previas y saber cuál es la forma más práctica para que tus clientes sigan el paso a paso de las ventas sin inconvenientes. Adicionalmente, también es posible conseguir suscriptores de forma automática, enviar las promociones a la base de datos de tu empresa y asegurar más ventas a través de este medio.

Una plataforma recomendable para realizar los movimientos de email marketing es mailchimp. Por medio de este, se crean listas de clientes por zonas geográficas o de la manera de tu preferencia, también diseñas los correos electrónicos a tu gusto, puedes crear un landing page y una variedad de contenidos personalizados.
ecommerce b2b

5. Animarse a dar tus primeros pasos para vender online

Las opciones son infinitas para configurar, automatizar y llegar a tus clientes de la forma más creativa. Cuando se automatizan los procesos de promoción, compra y venta de productos, es más fácil tener al cliente a favor.

El público prefiere la eficiencia y la rapidez mediante pasos sencillos. Además, para cualquier modelo de negocio es más efectivo y productivo automatizar los procesos. Así se ahorra tiempo y se incrementa el alcance del público objetivo. Este proceso se denomina escalabilidad. La ventaja de esto es que se distribuye mejor el tiempo, y no es necesario estar presente para vender el producto.

Dar los primeros pasos para vender online implica saber cuáles son las mejores opciones para facilitar tus procesos de ventas, así como las compras de tus clientes. Estos dos aspectos son claves para vender online.